separate
Porque luchamos por una nueva sociedad, todos a CONSTRUIR, DISPUTAR Y EJERCER una universidad al servicio del pueblo
banner ad
logo

Editorial: Septiembre

Septiembre en Chile está marcado por dos hitos históricos. El primero, la conmemoración del golpe militar de 1973 y el segundo las celebración de las fiestas patrias. El 11 de septiembre se ha vuelto tradición para los sectores de izquierda el juntarse a recordar los caídos, la muerte y la derrota. De la segunda se puede decir que no hay mucha variedad, sale a flor de piel en la mayoría de los chilenos esa extraña identidad patriótica que en realidad tiene más que ver con empanadas y  chicha que con un proyecto común.
Pero más allá del perdón, las miles de conmemoraciones y las críticas que se le puede hacer a un mes tan particular, en el contexto actual es necesario reivindicar el proyecto de una sociedad igualitaria y justa por el que luchó el pueblo chileno. En este marco, es necesario reivindicar los 43 años del triunfo de la Unidad Popular.

Como estudiantes y personas que creen en un proyecto revolucionario, debemos ser capaces de reivindicar un sujeto que hoy en día está casi totalmente desalojado de nuestra sociedad, ese sujeto que se reconocía como parte del pueblo, y que se organizaba constantemente en pos de crear y aportar a un proyecto que pretendía alejarse de la explotación. Es en pos de ese mismo proyecto y de los sujetos que lo encarnaron, que en este nuevo número de “Tinta Rebelde” aparece la necesidad de seguir luchando contra los pilares del modelo educativo, de cuestionar el proyecto que sostiene nuestra universidad apostando a modificar las lógicas que en ella priman y de estar atentos a las transformaciones que ocurren en nuestro espacio más inmediato que es el campus JGM.



La tarea sigue siendo reconstruir la fuerza del pueblo que soñó y luchó por una sociedad distinta.


0 comments:

Post a Comment

logo
Copyright © 2012 Plataforma Colectiva.
Blogger Template by Clairvo