separate
Porque luchamos por una nueva sociedad, todos a CONSTRUIR, DISPUTAR Y EJERCER una universidad al servicio del pueblo
banner ad
logo

Sobre el Colectivo



"Desde abajo construyendo la educación del pueblo"

¿Qué es Plataforma Colectiva?

Plataforma Colectiva es un colectivo político formado de estudiantes del campus JGM. Acorde a nuestra condición actual de estudiantes, nuestro trabajo se enmarca dentro de la universidad, bajo el objetivo de generar cambios profundos en el sistema educativo. Partimos desde un diagnóstico compartido: la educación actualmente está envuelta en las lógicas mercantiles que impuestas por un modelo económico y de sociedad (el capitalismo). Somos parte activa del movimiento estudiantil y sus luchas, intentamos aportar en sus discusiones, capacidad de organización y movilización. En esa misma línea trabajamos por transformar nuestra Universidad en particular. Cuestionando cómo produce conocimiento hoy día la Chile, a quién le sirve, quiénes pueden acceder a ella, etc. En ese sentido intentamos de aportar a los procesos de transformación de nuestras carreras y nuestra universidad en su conjunto.


Entendemos que esta disputa no la podemos dar solos, ni con los estudiantes que hoy día están convencidos, por eso trabajamos por construir poder en nuestros espacios. Esto quiere decir que apostamos a transformar nuestras lógicas organizativas para incluir a más compañeros, transformar nuestros espacios de organización y generar paulatinamente una capacidad colectiva de incidir y transformar las lógicas que nos rigen. De esta forma nuestro objetivo también es generar un sujeto estudiantil distinto, que asuma esta necesidad y que se rija por valores distintos a los imperantes (superando el individualismo, la competencia, la descomposición, etc.). Así vamos generando relaciones sociales distintas que sean el futuro sustento de una nueva sociedad. Esto quiere decir que a la vez que nos organizamos vamos transformándonos a nosotros mismos, construyendo nuevas relaciones y nuevos valores.

¿En dónde nos desenvolvemos?

Hoy trabajamos en el campus JGM porque vemos que es un espacio donde si bien se dice que es un espacio combativo, articulado y coordinado, en la práctica esto no es tan así. Las facultades en términos generales mantienen un nivel de actividad política que no es permanente o que involucra a un activo que aún es muy reducido y la coordinación es limitada. ¡Nuestro objetivo es hacer efectiva esta identidad del campus!. Desde ahí nace la necesidad de trabajar en todas las facultades, apostar a que estas tengan una capacidad de organización constante, más fuerte, que convoque a más compañeros y que responda mejor a los procesos.

Así entendemos que esta lucha es una más de las que son necesarias para construir no sólo un movimiento estudiantil sino también un movimiento popular capaz de transformar la sociedad chilena de forma radical.

¿Cuáles son nuestros lineamientos?

 Nuestros principales lineamientos políticos provienen del marxismo y la izquierda latinoamericana, tomando como ejemplos a Cuba y Nicaragua. Tenemos claro que sus enseñanzas deben ser entendidas dentro del contexto y el período actual en el que nos encontramos, teniendo en cuenta la importancia de relevar la militancia de un proyecto revolucionario.

0 comments:

Post a Comment

logo
Copyright © 2012 Plataforma Colectiva.
Blogger Template by Clairvo