separate
Porque luchamos por una nueva sociedad, todos a CONSTRUIR, DISPUTAR Y EJERCER una universidad al servicio del pueblo
banner ad
logo

De la sucesión de hitos a la construcción de un proceso: A SUMAR Y DISPUTAR.

El 2013 ha sido un año complejo, donde si bien el movimiento estudiantil mantiene su masividad, levantando tomas, paros y generando hitos reales de protesta como el del pasado 26 de junio, también es cierto que no se han posicionado nuestras demandas y menos aún hemos dado pasos certeros para ganarlas. A casi dos meses del comienzo del paro en nuestro Campus cabe preguntarnos por los objetivos y la proyección que hoy le damos al movimiento.

Este año no sólo la clase dominante ha significado un obstáculo (con amenazas de cierre del año escolar, nula respuesta ante las movilizaciones, represión, etc.), sino que también vemos una incapacidad de parte del movimiento estudiantil en su conjunto de encauzar la movilización, dado que la conducción (dirigencias del CONFECH y otros organismos similares) no han apostado decididamente a ganar demandas ni a dinamizar el escenario más allá de la aparición del movimiento en ciertos “hitos” fundamentalmente mediáticos. Sin embargo, que esto ocurra es responsabilidad de todos los estudiantes, que debemos superar la dispersión, la pasividad y transformarnos en una voz fuerte y decidida que no permita nuevamente la intromisión de vocerías moderadas (u otras cómplices y silenciosas) en el movimiento.

Las raíces de esa dispersión y pasividad entre nosotros son profundas y sólo se rompen con organización y procesos de construcción permanentes. Hoy predomina la idea de que el movimiento estudiantil ha alcanzado una madurez suficiente para volcarnos de lleno en la lucha y que el trabajo y consolidación en cada espacio no es una tarea prioritaria.

Creemos que es otra la visión que debe regirnos. Si queremos que la movilización supere hitos (#Nosvemose8, #Yomarchoel26, #Yomarchoel11 y tantos más) y se transforme en una real “escalada ascendente” debemos asumir como prioritaria la tarea de sumar a cada vez más compañeros, de asumir que luchar no es sinónimo de parar una vez al año y marchar dos veces al mes.

Es por esto que las tareas para el movimiento estudiantil hoy son:

- Construir, disputar y ejercer un nuevo proyecto educativo, enarbolando demandas que ataquen los pilares del modelo (la eliminación del negocio educativo, la orientación del conocimiento para las necesidades del pueblo y el fortalecimiento de la educación estatal mediante aportes basales de libre disposición).

- Materializar y sostener las distintas iniciativas que han surgido en espacios movilizados, que nos permitirán apuntar a la construcción de una nueva forma de relacionarnos, de constituirnos como sujetos y de delinear el proyecto de la educación que queremos.

- Levantar procesos de lucha en todos nuestros espacios, particularmente en la Universidad de Chile, cuestionando su desigualdad a la interna, su lógica de autofinanciamiento que produce precarización en los pregrados, en el SEMDA, en las condiciones de estudio y trabajo de los compañeros; apostando a la disputa de un Proyecto Popular de Universidad enfocado en la utilidad social del conocimiento en cada una de nuestras disciplinas y en la integralidad pedagógica que debe tener su formación.

- Reivindicar la protesta callejera como herramienta de lucha, planificándola de manera estratégica y convocando a la mayor cantidad de compañeros para su preparación. De esta forma, la próxima movilización del 11 de julio debe estar enmarcada en una jornada de protesta que supere en radicalidad a la jornada del 26, pero al mismo tiempo, en un proceso de construcción de fuerzas que supere incluso los límites de un año electoral lleno de oportunismos.

Porque somos movimiento estudiantil pero apostamos a la construcción de un movimiento popular para empujar un proceso revolucionario, nuestras tareas no pueden ser otras que las que permitan avanzar en ese sentido. No nos sirven los paros sin objetivos o sin compañeros, los “hitos” sin un proceso y un plan que los determine ni las dirigencias tibias o vacilantes que hoy nos dejan como mero telón de fondo. Sólo la organización permanente y la construcción colectiva de un camino propio nos darán la victoria.

0 comments:

Post a Comment

logo
Copyright © 2012 Plataforma Colectiva.
Blogger Template by Clairvo