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Porque luchamos por una nueva sociedad, todos a CONSTRUIR, DISPUTAR Y EJERCER una universidad al servicio del pueblo
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¡A hacernos cargo de nuestro espacio, construyendo para vencer!

“Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia, van cayendo en la rutina, van cayendo en el conformismo, y acaban por ser simplemente un recuerdo.”   Ernesto Guevara.

Llevamos un buen tiempo desde que iniciamos la movilización en el ICEI. Nuestra táctica ha sido el paro para sumarnos a un proceso de movilización que se estaba levantando por diferentes motivos, tanto a nivel de nuestra propia universidad como a nivel nacional.

Hoy, al igual que en años anteriores, tras llevar cierto tiempo de paralización, vemos que se repite una tónica similar: la baja en la participación condiciona la movilización más que el cumplimiento de los objetivos que ésta se propone. ¿Nos movilizamos los que somos o sumamos a más compañeros? Muchas veces al quedarnos en el resquicio bajando el quórum o en culpar a quienes no participan activamente, se invisibiliza la necesidad de una movilización convocante que sustente un proyecto político diferente, no solo en lo educativo sino también en la relación que establecemos entre nosotros.

El principal aprendizaje que nos dejó el 2011 fue que, por muchas ganas y voluntades que se tengan individualmente, eso no basta para ganar. Necesitamos ser fuerza colectiva y organizada que se proyecte en la movilización. De nada sirven todas las ganas y fuerzas que se depositen en los procesos de paralización si luego, en el resto del año continuamos nuestras vidas con toda normalidad. Nuestra tarea está en forjar experiencias de lucha, como en lograr construir la fuerza que nos permita pelear cada vez por objetivos más grandes. La pregunta que siempre ronda es ¿cómo se construye esa fuerza y junto a quién? Se hace relevante comprender que el paro de este año, así como el del 2011, se enmarca dentro de un proceso que es a largo plazo cuyo escenario y plan de lucha debemos ser capaces de generar como movimiento estudiantil en base a la fuerza construida desde la organización cotidiana y permanente sumando a todos nuestros compañeros, entendiendo que pelear por la educación debe tener necesariamente un horizonte de transformación de la sociedad.

Para que la paralización sea efectiva debe valerse de al menos elementos como la construcción, participación, y la disputa. Un paro no puede levantarse solamente por el hecho de que es necesario para organizarnos, el problema de tener que buscar constantemente mecanismos para paliar la falta de quórum asamblea tras asamblea evidencia que estar en paro no garantiza una mayor organización ni una mayor participación. También debemos apostar para que la participación aumente no sólo de modo cuantitativo, sino expresarse de modo sustantivo, siendo la base de una movilización que concrete los objetivos que se propone, lo que además de dinamizar el espacio -convocando a más compañeros-, hace crecer a quienes participan de ella, aportando en la construcción de una fuerza capaz de disputar y ganar. No es simplemente una cuestión de principios sino de necesidad: si queremos vencer somos todos necesarios, no hay atajos y toda medida que apunte a lo contrario replicará lo que el modelo nos ha enseñado: reducir la participación a una formalidad.


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