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Porque luchamos por una nueva sociedad, todos a CONSTRUIR, DISPUTAR Y EJERCER una universidad al servicio del pueblo
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De la lucha aislada a la disputa transversal: a golpear los pilares del modelo en la Chile


Para nadie es ajeno que durante el último tiempo la vocación social y el carácter público de nuestra universidad han sido cuestionados. Desde la discusión en torno al proyecto de las pedagogías hasta las distintas movilizaciones durante el primer semestre, como la de Bachillerato cuestionando el sentido del programa, son algunos de los ejemplos que han dejado entrever que el discurso social con que la Chile se viste bajo el predominio de las lógicas mercantiles con las que funciona.
Las tensiones de una institución que, sometida al autofinanciamiento debe buscar mecanismos para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo, se extienden desde las condiciones de infraestructura y materiales con que contamos para estudiar, hasta el sentido y funcionamiento de nuestras carreras.
Si bien podemos decir que durante el primer semestre nuestros compañeros han evidenciado de forma más clara esta problemática, y con ello levantado conflictos a fin de denunciar y disputar el carácter de nuestra universidad, aún es bastante lo que nos resta por aprender y construir. Para saber dónde apuntar con más fuerza, entendemos como  tarea para este segundo semestre  la necesidad de saber cómo opera la segmentación, la precarización del conocimiento y el negocio educativo: pilares del modelo que desde la lucha por lo nacional identificamos también dentro de la universidad.
Asimismo, es necesario pasar de las demandas aisladas de cada facultad, programa o instituto a la elaboración de un pliego a nivel de universidad que exprese la construcción de un proyecto de universidad que se haga cargo de las necesidades populares, pero que además brinde las condiciones materiales para hacerlo.
Como estudiantes debemos tomar parte activa en la elaboración de este proyecto: preguntarse por el rol que ocupan nuestras disciplinas en la sociedad, la manera en que éstas se transforman en una herramienta para el desarrollo y mantención del pueblo. No implica sólo ser capaces de disputarle a la institución el proyecto que queremos, sino que también empezar a ejercer una disciplina distinta que elabore conocimiento pensando en las necesidades sociales.

Organizar y sumar más compañeros en la construcción de este proyecto y hacer de esto una tarea permanente es un objetivo principal pues sólo así lograremos construir una fuerza que sea capaz de disputar y ejercer la universidad y educación que queremos.

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