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Aunque JGM se vista de seda…




Para sorpresa de todos, este segundo semestre por fin se inauguró el primer aulario del campus JGM, cuya construcción se enmarca en el Proyecto Bicentenario, el cual desde sus inicios estuvo marcado por conflictos y diferencias. El año 2008 se firmó el primer convenio de desempeño entre la Universidad y el gobierno. El campus JGM sería el conejillo de indias de una nueva forma de otorgar financiamiento a las universidades que consistía en un contrato en el cual la universidad se compromete a cumplir con ciertos objetivos pre-definidos y el gobierno se compromete a ir  financiando una parte de los recursos requeridos para ello.


En el caso del campus JGM el proyecto de “Revitalización de las Artes, las Humanidades, las Ciencias y las Ciencias Sociales” tenía por objetivos centrales. El primero consistía en mejorar la infraestructura del campus, mediante la construcción 2 nuevos aularios, un auditorio, una nueva entrada por Grecia, entre otras propuestas. El segundo tenía que ver con un mejoramiento de la gestión y en el quehacer docente en las carreras involucradas.

Los estudiantes de JGM levantaron una fuerte crítica hacia esta nueva forma de financiamiento, que hoy se extiende a todas las Universidades del país. En la actualidad hay más de 30 convenios vigentes entre el gobierno y diversas universidades a nivel nacional (incluyendo privadas) que han utilizado el mismo esquema que se inauguró con el Proyecto Bicentenario en JGM.

¿Cuál es el problema de los convenios de desempeño? El primero es que comprometen el autofinanciamiento de parte de los proyectos (para lo cual JGM se endeudó a largo plazo); y el segundo es que el financiamiento que recibe la Universidad por parte del gobierno para este plan de Revitalización se reduce al cumplimiento de objetivos acotados para su potencia en el mercado. Los mecanismos de desempeño permiten, además, el financiamiento con recursos estatales a instituciones privadas.

Hoy existen estas nuevas salas que claramente mejorar las condiciones de estudio de muchos compañeros que el primer semestre tuvieron que andar por distintos espacios consiguiendo sala (como sociales) o que tuvieron que arreglárselas en salas donde definitivamente no cabían (como en Filo). Pero no olvidemos que el horizonte sigue siendo el 100% de aporte basal  de libre disposición para las universidades estatales, que permita el total desarrollo académico de las universidades en función de un proyecto que busque generar conocimiento para la transformación social y no para la mera sobrevivencia institucional como es hoy día.

Por otra parte, sigue abierta la pregunta de por qué JGM necesito esperar un semestre con las salas llenas para tener estas salas siendo que otras facultades tienen amplias condiciones de infraestructura. Acá entra la forma en que se distribuye el presupuesto al interior de nuestra universidad. La Chile centraliza una parte muy acotada de sus recursos para distribuirlo entre sus facultades, lo que ocasiona que carreras más rentables como es FEN o BEAUCHEFF puedan obtener los recursos necesarios para su desarrollo, mientras facultades menos rentables en el mercado como Ciencias Sociales o Filosofía persistan en la postergación. Entonces, es necesario también disputar distribución centralizada del presupuesto de nuestra universidad, que permita el desarrollo de todas las áreas del conocimiento. Esta es la única manera de construir una universidad que impacte en la sociedad y sea capaz de transformarla abordando las principales problemáticas que la aquejan, desde todos los campos del saber.

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