separate
Porque luchamos por una nueva sociedad, todos a CONSTRUIR, DISPUTAR Y EJERCER una universidad al servicio del pueblo
banner ad
logo

Cultura Revolucionaria: Comandante Tamara

Septiembre se acerca y vemos como ya distintas agrupaciones políticas de izquierda comienzan a conmemorar el 11 de septiembre como un momento de reflexión y crítica al abuso de los derechos humanos por la dictadura militar desde 1973. La primera pregunta que nos puede surgir en este contexto es ¿por qué se reivindican con tanta fuerza los 40 años “del golpe” y no ocurrió lo mismo hace unos años con los 40 años del “triunfo de la Unidad Popular”?
Puede ser que nuestra memoria ha sido marcada más a fuego por las derrotas que por las victorias en el último medio siglo, sin embargo, ya hemos aprendido tras 20 años de pacto democrático que de la derrota sólo se sale luchando. Es por ello que en estas fechas no recordamos la muerte de combatientes pues no son para nosotros “víctimas” sino compañeros que asumieron las consecuencias de su actuar contra la dictadura, tampoco las “injusticias” cometidas contra nuestro pueblo porque también sabemos que esas no acabarán hasta que no levantemos por todos lados en nuestro país un proceso revolucionario que no necesite pedirle justicia a organismos que hoy responden a los intereses de los que ostentan el poder.
Es necesario aprovechar entonces cada Septiembre chileno para traer a nuestra memoria las vidas, las acciones y proyectos políticos que no suelen traerse a la palestra, historias de la construcción de un Proyecto Revolucionario en Chile. Destacamos en ese contexto el legado que encarna Ceclia Magni, más conocida como la Comandante Tamara.
Estudió Sociología en la Chile, vivió como cualquiera de nosotros la U pero en plena década de los 70’s, donde la represión post golpe militar la llevó a la necesidad de organizarse y protestar contra el régimen. Más tarde entraría a militar en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y aunar fuerzas contra la dictadura de Pinochet. Sacrifica su maternidad y la relación con su familia (padres pinochetistas) en base a un análisis del rol que era necesario que jugara en pos de conseguir cambios radicales que torcieran el rumbo del país.
Entre sus tareas más relevantes al interior del Frente, destaca su alzamiento contra el poder de las poblaciones, su gran capacidad logística en operaciones político militares y, particularmente, su rol en el atentado contra Pinochet en 1986. Fue asesinada en 1988, cuando se encontraba en la región del Maule dispuesta a tomarse la población “Los Queñes” a manos de cuatro efectivos de carabineros que obviamente hoy se encuentran absueltos por la justicia.
La comandante Tamara destacó por su entrega y valentía en momentos donde organizarte te podía costar la vida. Es por eso que a la hora de reivindicar su figura, no sólo se saluda su tenacidad o constancia, sino la disposición a asumir una táctica política que no le caía bien a las fracciones de la izquierda que en ese entonces ya pactaban la transición democrática del arcoíris. Cuando Cecilia Magni plantea que “la lucha es la única forma realista y válida de cambiar el rumbo del país” no está hablando de una concepción idealista de la política, sino todo lo contrario, pues es sólo la definición política y no sólo identitaria la que permite abordar la construcción de una nueva sociedad como una tarea seria, actual, necesaria y posible.
En memoria y honor de los que lucharon toda su vida por una sociedad nueva…


“Ni un minuto de silencio, toda una vida de combate”

0 comments:

Post a Comment

logo
Copyright © 2012 Plataforma Colectiva.
Blogger Template by Clairvo