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Porque luchamos por una nueva sociedad, todos a CONSTRUIR, DISPUTAR Y EJERCER una universidad al servicio del pueblo
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Por un Proyecto de educación contra el mercado y la precarizació


Desde varias facultades de la universidad se han levantado procesos de movilización cuestionando la  labor educativa de nuestra casa de estudios. Problemas como la falta de coherencia y de sentido en las mallas curriculares de las carreras, los problemas de gestión administrativa, además de las insuficientes condiciones materiales que dificultan nuestra formación, son temas que se repiten desde FAU a Artes, pasando por Antropología, Teatro y Antumapu. Está claro que no es algo casual que dichas problemáticas se repitan en los distintos campus y carreras,  son todos síntomas de la misma condición de precarización en la que se encuentran hoy las universidades estatales. Pero ¿A qué nos referimos con precarización en la Universidad de Chile?


Es cierto que la Chile posee un carácter privilegiado frente al resto de las universidades estatales, sin embargo muchos de sus institutos y facultades también  se encuentran precarizados, no sólo en relación a la falta condiciones mínimas para estudiar, sino que sobretodo en relación al sentido que tienen las disciplinas y al rol del profesional que egresa. Lo anterior responde principalmente a que la Chile, para poder financiar sus proyectos e  investigaciones cae en las lógicas del mercado neoliberal, es decir, debe competir por fondos, sean estatales o privados. Los convenios de desempeño del Proyecto Bicentenario y del Proyecto de Pedagogías, son sólo algunos ejemplos de cómo la universidad dirige su accionar según lógicas mercantiles.

Esta relación netamente económica que condiciona nuestra institución, también tiene efecto sobre nosotros como estudiantes. Muchas veces nos compramos el discurso del “sentido público y rol social” que poco tiene de concreto y para la Universidad sólo implica un discurso para mantener su prestigio y su actual posición en el mercado universitario.
Para enfrentar eso no podemos atacar los síntomas: problemas de gestión, falta de recursos, sacar a una autoridad, participación estudiantil en la institucionalidad, etc. Estas son demandas que por sí solas se quedarían en lo gremial. Nuestra tarea es construir nuestra propia alternativa al proyecto mercantil de universidad.



Debemos hacer frente al avance y las reformas que precarizan nuestras disciplinas. Luchar porque nuestro futuro quehacer profesional se ocupe de las necesidades de nuestro pueblo. Cuestionar hacia dónde apuntan y a quién sirven nuestras carreras. Levantar un proyecto educativo que se haga parte de las luchas del pueblo.

¿Cómo disputarlo? Con organización y movilización en todos los espacios; teniendo presente que somos los estudiantes quiénes debemos ganarlo y ejercerlo pues las autoridades, sean locales o nacionales, no nos tomarán en cuenta si no tenemos la fuerza suficiente para torcerles el brazo.

Si el pueblo no está en la universidad, la universidad debe dirigirse al pueblo; A construir este camino!


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