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Cuando la movilización se estanca, el modelo se adelanta


En los últimos días nos hemos enfrentado a hechos preocupantes: el cambio en el criterio para la entrega de beneficios ha dejado a casi 20.000 compañeros sin becas para financiar sus estudios. Entendemos que esta medida que está tomando el MINEDUC no responde a una acción acotada, al contrario, se enmarca dentro de un conjunto de medidas destinadas a consolidar los avances del modelo neo liberal en el sistema de educación superior.

Es un hecho que aún no logramos poner la balanza a nuestro favor y frente a ello debemos ser autocríticos: los pasos de la CONFECH desde el año 2012 hasta la actualidad han seguido un curso excesivamente apegado a la institucionalidad vigente, preocupado más del lobby parlamentario, el posicionamiento mediático y últimamente, del contexto electoral. Cabe preguntarnos sinceramente ¿Qué ganamos con celebrar la destitución de Beyer si el modelo educativo sigue perfeccionándose y experimentando cambios que lo hacen más rentable y conveniente? ¿De qué nos sirve que los candidatos presidenciales prometan educación gratuita si lo que estudiamos día a día seguirá para el mismo mercado que criticamos?

Ante los diagnósticos autocomplacientes de nuestros dirigentes sobre la actual movilización, situamos la necesidad de asumir con un poco más de empeño la tarea de luchar y movilizarse. Una de las grandes debilidades que tenemos hoy como estudiantes es que nuestra principal herramienta de movilización – la marcha – ha perdido su capacidad de presionar. No tenemos fuerza ni siquiera para exigir recorridos que efectivamente nos visibilicen o impliquen una real protesta ante el sistema mercantil de educación. Del mismo modo, la rutinaria y repetitiva táctica del movimiento, cómo los banderazos y la reciente toma de la JUNAEB da cuenta de que poco hemos aprendido del fracaso del 2011.

¿Qué hacemos ante esto? Creemos que debemos seguir movilizándonos ¡SIN DUDA! Pero tenemos que asumir este proceso en coherencia con una disputa a largo plazo que nos permita construir fuerzas para transformar nuestra educación desde su aspecto más concreto hasta el más estructural.
En las calles levantamos con fuerza aquel grito que dice “porque el pueblo está cansado de las leyes del mercado” pero cuando se termina la marcha y volvemos a clases parecemos ignorar que son esas mis más leyes del mercado las que definen qué estudiamos, cómo, con qué objetivos y prioridades. Para nadie debe ser un misterio que el Proyecto Educativo de la Universidad de Chile no tiene como objetivo central formar un conocimiento útil para resolver las problemáticas en nuestro país ni tampoco formar profesionales críticos que cuestionen las lógicas imperantes.

Por eso hoy decimos bien claro que si lo que está en disputa es la Educación que queremos no podemos seguir siendo actores pasivos en nuestro proceso educativo. Una educación digna e igualitaria no va a ser construida por los que hoy día dominan. Por eso debemos tomar el toro por las astas y disputar también el Proyecto Educativo de nuestra Universidad.

El llamado entonces abarca tres aspectos: el primero es construir claridades sobre la educación que queremos, el segundo es iniciar procesos de movilización decididos a disputar el proyecto educativo de la Universidad de Chile; el tercero y quizás el más importantes es a empezar a ejercer nosotros mismos desde ahora en adelante una forma distinta de concebir nuestra educación y nuestra formación profesional.

¡Por un nuevo Proyecto Educativo, a construir desde abajo la educación del pueblo!


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