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Movimiento estudiantil: Las tareas para el repunte 2013, ¡Lo damos vuelta!



El 11 de abril se viene una nueva marcha convocada por la CONFECH hasta ahora bajo una idea general de “luchar por la Educación Pública” y para la cual se ha convocado al menos en la Chile a jornadas de discusión con el objetivo de caracterizarla. El problema es que algunos dirigentes ya tienen muy claro por qué es la marcha y ya lo han manifestado en la prensa: “El 11 de abril vamos a marchar en las calles para buscar que esta acusación constitucional (contra Beyer) tenga validez”, Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc); “Hacemos un llamado a la oposición para que tenga una postura clara (...) están del lado de los lucradores o del lado de los estudiantes”, Andrés Fielbaum, presidente Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).

La estrategia fallida de interpelar a las autoridades de turno y aprovechar de posicionar amplias consignas se repite mientras los estudiantes nos preguntamos por qué todavía no se asume que el 2011 terminó y que un nuevo escenario requiere una estrategia diferente. Cabe presentar entonces algunos elementos para hacer este balance.




¿Realmente, cómo está el Movimiento Estudiantil? No cabe duda de que hoy existe mayor simpatía y conciencia acerca de las injusticias del modelo, pero también sabemos que esa fuerza es incipiente y que aun tiene puntos débiles. Una expresión de ello son las pocas claridades y coherencia entre las demandas. La MESUP (Movimiento de educación superior privada) habla de estatización como demanda estructural, mientras que fuerzas políticas con alta presencia en la CONFECH como Izquierda Autónoma, el PC y la UNE están definiendo posibles candidatos para las parlamentarias y presidenciales. La coherencia del movimiento es por tanto el primer desafío.

¿Cómo está el modelo? Por otro lado y después de dos años de movilización nos encontramos con un modelo educativo buscando reacomodarse (ver cuadro) para evitar nuevos grandes errores (como la U del Mar) y volver al sistema confiable tanto para los “consumidores” (nosotros) como para los inversionistas de todo tipo que acumulan tanto a partir de la educación privada como estatal. Otro desafío es entonces que todos conozcamos esos avances y sus expresiones concretas en nuestros espacios.


En este escenario ¿cómo repuntar? Lo primero es, sencillamente, enmendar el camino y no repetir fórmulas fallidas: las interpelaciones, el mero posicionamiento, el creer que las presidenciales y parlamentarias son un “buen escenario”. Lo segundo es abrir escenarios de lucha en todos nuestros espacios, porque sabemos que sólo luchando acumulamos fuerzas y porque debemos enfrentar desde ya todas las expresiones del mercado en nuestra educación, incluyendo nuestra Universidad.


Avances del modelo:
-         Endeudamiento de las UEs a largo plazo desde el 2011.
-         Crédito único que reemplaza al CAE, 2% de interés pero subsidiando con plata estatal a los bancos.
-         Fondo Basal por Desempeño, creado el 2012 como modelo de financiamiento al sistema (futuro adiós al AFD).
-         Aranceles de referencia se calcularán considerando “empleabilidad” y “sueldo” (2014), si tu carrera no es rentable, el arancel de referencia será mucho menor al real.
-         Proyecto para reemplazar la institución encargada de acreditar, sin cuestionar los criterios de acreditación actual.


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