Movimiento estudiantil: Las tareas para el repunte 2013, ¡Lo damos vuelta!
El 11 de abril se viene una nueva
marcha convocada por la CONFECH hasta ahora bajo una idea general de “luchar
por la Educación Pública” y para la cual se ha convocado al menos en la Chile a
jornadas de discusión con el objetivo de caracterizarla. El problema es que
algunos dirigentes ya tienen muy claro por qué es la marcha y ya lo han
manifestado en la prensa: “El 11 de abril vamos a marchar en
las calles para buscar que esta acusación constitucional (contra Beyer) tenga
validez”, Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes
de la Universidad Católica (Feuc); “Hacemos un llamado a la oposición
para que tenga una postura clara (...) están del lado de los lucradores o del
lado de los estudiantes”, Andrés Fielbaum, presidente
Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).
La estrategia fallida de
interpelar a las autoridades de turno y aprovechar de posicionar amplias
consignas se repite mientras los estudiantes nos preguntamos por qué todavía no
se asume que el 2011 terminó y que un nuevo escenario requiere una estrategia
diferente. Cabe presentar entonces algunos elementos para hacer este balance.
¿Realmente, cómo está el Movimiento Estudiantil? No cabe
duda de que hoy existe mayor simpatía y conciencia acerca de las injusticias
del modelo, pero también sabemos que esa fuerza es incipiente y que aun tiene
puntos débiles. Una expresión de ello son las pocas claridades y coherencia
entre las demandas. La MESUP (Movimiento de educación superior privada) habla
de estatización como demanda estructural, mientras que fuerzas políticas con
alta presencia en la CONFECH como Izquierda Autónoma, el PC y la UNE están
definiendo posibles candidatos para las parlamentarias y presidenciales. La coherencia del movimiento es por tanto
el primer desafío.
¿Cómo está el modelo? Por otro lado y después de dos años
de movilización nos encontramos con un modelo educativo buscando reacomodarse
(ver cuadro) para evitar nuevos grandes errores (como la U del Mar) y volver al
sistema confiable tanto para los “consumidores” (nosotros) como para los
inversionistas de todo tipo que acumulan tanto a partir de la educación privada
como estatal. Otro desafío es entonces
que todos conozcamos esos avances y sus expresiones concretas en nuestros
espacios.
En este escenario ¿cómo repuntar? Lo primero es, sencillamente,
enmendar el camino y no repetir fórmulas fallidas: las interpelaciones, el mero
posicionamiento, el creer que las presidenciales y parlamentarias son un “buen
escenario”. Lo segundo es abrir escenarios de lucha en todos nuestros espacios,
porque sabemos que sólo luchando acumulamos fuerzas y porque debemos enfrentar
desde ya todas las expresiones del mercado en nuestra educación, incluyendo
nuestra Universidad.
Avances
del modelo:
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Endeudamiento de las UEs a largo
plazo desde el 2011.
-
Crédito único que reemplaza al CAE,
2% de interés pero subsidiando con plata estatal a los bancos.
-
Fondo Basal por Desempeño, creado
el 2012 como modelo de financiamiento al sistema (futuro adiós al AFD).
-
Aranceles de referencia se
calcularán considerando “empleabilidad” y “sueldo” (2014), si tu carrera no
es rentable, el arancel de referencia será mucho menor al real.
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Proyecto para reemplazar la
institución encargada de acreditar, sin cuestionar los criterios de acreditación
actual.
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