separate
Porque luchamos por una nueva sociedad, todos a CONSTRUIR, DISPUTAR Y EJERCER una universidad al servicio del pueblo
banner ad
logo

Un saludo a los combatientes



Se acerca un nuevo Día del Joven Combatiente, tiempo en que la televisión suele interrumpir sus habituales noticias faranduleras y de crónica roja para reemplazarlas con imágenes de disturbios callejeros que se realizan aparentemente sin sentido, presentando esta fecha como un simple ritual de actos lumpenescos y distorsionando así el hecho de que hace ya veintiséis años los hermanos Vergara Toledo fueron asesinados en Las Rejas por la policía de Pinochet, lo que más tarde sería encubierto como un enfrentamiento armado; mentira que demoraría más de 20 años en ser rectificada legalmente.

Los mataron por ser jóvenes comprometidos, por ser militantes, por organizarse para luchar contra la dictadura y por querer construir un mundo más justo. Tal como lo hizo Pedro Ortiz, estudiante de sociología de la Universidad de Chile asesinado en 1992 por las fuerzas represoras del gobierno “democrático” de la concertación. Por eso es que hoy se hace indispensable rescatar esa convicción y espíritu como ejemplo para nuestra juventud actual, para los jóvenes que a veces carecemos de una convicción revolucionaria que nos lleve a ser capaces de levantarnos contra las injusticias que genera el modelo neoliberal.


A diferencia de los hermanos Vergara, nosotros no somos hijos de la dictadura. Somos los hijos de una transición democrática pactada entre la Concertación y las Fuerzas Armadas hecha a la medida de los ricos, que ha agudizado las desigualdades sociales y ha permitido la increíble acumulación de fortunas por parte de un puñado de familias que hoy se ubican entre las más ricas del mundo gracias al trabajo del pueblo chileno explotado.

Y si bien este 29 de Marzo muchos canalizarán su rabia arrojándose a las calles para enfrentarse con la policía, nosotros queremos reivindicar al joven combatiente más allá de la mediática caricatura de “los inadaptados de siempre”: queremos reivindicarlo como el joven consciente capaz de luchar y organizarse para confrontar la realidad y de constituirse como un miembro activo de la transformación social. Eso es precisamente lo que debemos imprimirle a nuestro movimiento estudiantil para darle continuidad a la rebelde lucha de Pedro Ortiz, de los hermanos Vergara y de todos aquellos que cayeron tratando de construir una sociedad más justa y una vida digna para todos.

En este Día del Joven Combatiente, saludamos a todos los jóvenes luchadores que toman la iniciativa y no se quedan de brazos cruzados frente a las injusticias que se viven a diario. A todos los que desde abajo diariamente invitan a sus compañeros a discutir, protestar y construir la fuerza organizada que nos llevará paso a paso hasta la victoria.

Plataforma Colectiva
Marzo 2011




0 comments:

Post a Comment

logo
Copyright © 2012 Plataforma Colectiva.
Blogger Template by Clairvo