separate
Porque luchamos por una nueva sociedad, todos a CONSTRUIR, DISPUTAR Y EJERCER una universidad al servicio del pueblo
banner ad
logo

Editorial: ¡A construir, ejercer y disputar el Proyecto educativo que queremos!

¡A construir, ejercer y disputar el Proyecto educativo que queremos!
  
Ad portas del último mensaje presidencial y a pese a lograr masividad en las esporádicas marchas convocadas, el gobierno no ha frenado sus iniciativas  en lo que a ESUP respecta. En materia de financiamiento y bajo la lógica de la focalización del gasto social, el cambio en los criterios para la asignación de beneficios ha dejado a cerca de 20.000 compañeros sin la posibilidad de estudiar.

Quién es el actor con la voz más fuerte es algo que queda claro cuando observamos la implementación de medidas como la requintilización o incluso cuando nuestras dirigencias piden autorización para marchar por la Alameda, obteniendo como respuesta un recorrido donde nos encajonan fácilmente como ratones (8 de mayo).

Es por esto que planteamos la necesidad de ser autocríticos en los pasos que se han seguido desde el CONFECh 2012 a la fecha, y es que sus dirigencias han estado más preocupadas de las elecciones presidenciales y la interpelación tanto al gobierno de turno como a los posibles candidatos, que de construir la fuerza que nos permita disputar la nueva educación.

Como Plataforma Colectiva creemos que la construcción de esa fuerza se da al calor de los procesos de movilización y organización permanente donde enfrentamos la lógica neoliberal más allá de la nebulosa en la cual habitualmente se sitúa, y que nos permiten comprender que nuestras carreras, cómo y con qué objetivo las estudiamos también está determinado por las leyes de mercado. Por tanto, es necesario ser sujetos activos en el desarrollo de luchas en pos de nuestro proceso educativo.

Los problemas evidenciados en movilizaciones de la Chile y de nuestro campus como Antropología el 2011, o la reciente toma de Artes, son ejemplos que cuestionan el discurso público de la UCH y cómo en realidad esta valida el autofinanciamiento, la segregación y la competitividad en la educación. Enmarcado en ese cuestionamiento está el proceso de discusión de JGM que se inició el 30 de abril en la asamblea de campus realizada en el Ágora y que persigue el objetivo de visualizar cuáles son las problemáticas comunes dentro de las distintas carreras, a fin de unificar miradas y tener más fuerza para plantearnos como universidad.

El llamado es a hacernos parte de estos procesos no como espectadores, sino como constructores que no descansan en la lucha.


0 comments:

Post a Comment

logo
Copyright © 2012 Plataforma Colectiva.
Blogger Template by Clairvo