separate
Porque luchamos por una nueva sociedad, todos a CONSTRUIR, DISPUTAR Y EJERCER una universidad al servicio del pueblo
banner ad
logo

Lo que somos y proponemos desde el Colectivo.


Somos un grupo de estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, que frente a las injusticias del sistema, la farsa de la política aburguesada chilena, y la distorsión de la realidad en los medios de comunicación, nos hemos visto en la necesidad de aunar claridades políticas, debatiendo el sentido de nuestras carreras, la contingencia nacional en un trabajo colectivo con el fin de ser un aporte en la discusión de nuestro espacio cotidiano.

Comenzamos como un grupo de trabajo que asociaba a dos colectivos políticos y a un grupo de “independientes”, aunque sabemos que esa posición nunca es tan real: todos tomamos partido por un bando en algún momento. Por eso esta “Plataforma de trabajo” de a poco fue tomando ribetes más políticos, alcanzando una mayor claridad metodológica, levantando trabajos en las carreras, forjando principios de participación inclusiva y organización permanente, así nos fuimos nutriendo de nuevos y más elementos, como estrategia, planificación, y la importantísima formación en la militancia política.

La sociedad que queremos es ante todo una sociedad sin explotación, sin clases sociales, una sociedad de hombres y mujeres libres que sean dueños de lo que producen, donde el dinero no determine las relaciones sociales y donde todos puedan realizarse, en síntesis, una sociedad igualitaria. Sabemos que la construcción de esta sociedad no es una tarea simple. La realidad es adversa, la explotación y las injusticias es el pan diario del pueblo, sobre  nosotros se engrandecen los privilegios de una clase dominante, que se lleva los beneficios de la producción de toda una sociedad y que ha levantado a lo largo de la historia diversos mecanismos para mantenerse en su posición. Por eso es que estar en pos de una sociedad igualitaria significa estar en contra del capitalismo y sus valores: la competencia, el individualismo, la codicia, etc. Y para ello es necesario que las condiciones no estén naturalizadas: ¡debemos romper con la idea de que el mundo como lo conocemos siempre ha sido así! Y más aún, necesitamos nosotros mismos, los que compartimos la necesidad de transformar de raíz esta sociedad, empoderar al pueblo de sus vidas, de nuestras vidas, porque sólo nosotros siendo independientes de la institucionalidad existente y empoderándonos de nuestras vidas, lograremos construir un movimiento capaz de resistir y sostener cualquier cambio radical de la sociedad.

Somos hijos de trabajadores, el pueblo que estudia…
La postura del colectivo se construye en la pega estudiantil universitaria, sin embargo no hablamos simplemente “desde los estudiantes” o “desde los universitarios”. Se ha vuelto necesario desarrollar claridades sobre nuestras raíces y su relación con las motivaciones que nos mantienen trabajando en lo estudiantil.

En primer lugar, nos asumimos como parte de una clase subordinada, como hijos de trabajadores que llegamos a la universidad en muchos casos siendo la “excepción” de la familia. Nos asumimos como parte del pueblo que estudia y que por el hecho de hacerlo está en una posición de privilegio, posición que debemos usar a favor de nuestros intereses como clase, no como individuos. Para muchos, esta identificación surge y se refuerza cuando entramos a estudiar a la Chile, cuyo proyecto elitizado y arribista contrasta con las opciones de vida de nuestros padres y de muchos amigos y vecinos. Es en la Universidad que nos fuimos reconociendo como parte de un pueblo que en Chile es una mayoría abrumante y que en la Chile es minoría. Asumimos también la dificultad de pensar lo popular hoy, cuando Chile dice ser clase media y cuando toda la Chile se siente parte de la futura elite que definirá los destinos del país. Sostenemos por ello que el pueblo no es una categoría social observable a través de encuestas o debates intelectuales, por ejemplo, sino una apuesta política que se hará visible en la medida en que se haga protagonista de su propia historia.

Nuestra forma de trabajar tiene que ver con el período histórico en que nos encontramos: la sociedad chilena actual sumergida en el modelo neoliberal implementado en dictadura y con un sistema político cerrado en torno a la elite, que además ha calado hondo en el comportamiento de los sujetos. Hoy estamos todos condicionados por una serie de valores y normas que se nos han vuelto naturales, tales como el ascenso social individual o la competitividad, que nos predisponen más a defendernos del resto que a compartir con ellos. No podemos vivir así, buscamos contrarrestar  todo valor que atente contra la vida en comunidad, queremos que la solidaridad, el compañerismo, el trabajo en equipo, el bien común sean las directrices de nuestra vida.

También hablamos desde la izquierda política, desde aquella que sostiene la necesidad de una revolución social que rompa con el actual modelo de acumulación y acabe con las relaciones sociales capitalistas. Entendemos que la idea de “izquierda revolucionaria” actualmente está cargada de consideraciones peyorativas y errores tanto de parte de quienes la niegan como alternativa, como de quienes se abanderan con esta idea. No nos reconocemos como los “verdaderos revolucionarios” ni mucho menos, nos consideramos parte de un aprendizaje necesario de la izquierda, asumiendo el debate por la construcción de una alternativa política efectiva y útil para nuestros propósitos. Hoy más que nunca es necesaria una izquierda constructora, radical y popular, con militantes que aspiren a ser subversivos y revolucionarios. Como Plataforma Colectiva nos sentimos parte de este proceso de crecimiento y aprendizaje.

En síntesis, somos militantes del colectivo en tanto somos militantes de una causa y nuestra identificación pasa por nuestras condiciones objetivas: somos estudiantes hijos de trabajadores que, con mejor o peor situación, no poseen nada más que su propia fuerza de trabajo. 

0 comments:

Post a Comment

logo
Copyright © 2012 Plataforma Colectiva.
Blogger Template by Clairvo